viernes, 12 de febrero de 2010

DIOS LO QUISO - REUNION EN EL MAS ALTO NIVEL

El 30 de diciembre del 74, en Metán (Pcia. Salta) llevóse a cabo una reunión de la que participaron representantes de todas las organizaciones subversivas del país.
La misma hubo de realizarse en la finca de Risso Patrón, previa concentración de los participantes -para el traslado hacia dicha finca- en la estación de servicio de Metán, que se encuentra sobre ruta nro. 9, se trataron los siguientes temas:
a) Operativo a realizarse en Tucumán mediante ocupación de algunas localidades (Famaillá, Lules y Acheral) con el objetivo de distraer las fuerzas de seguridad del Ejército y desguarnecer el R . I . 19, el Departamento Central de Policía y la Cárcel Penitenciaria.
b) Concretada la ocupación del Departamento Central y Cárcel, proceder a la liberación de los detenidos pertenencientes al ERP, FAR y Montoneros.
c) La fecha y señal de reconocimiento, como así los planos para el operativo serían indicados próximamente.
d) Asimismo, se dispuso que antes del 20 de enero del 75 debían ser "ajusticiados" el Jefe de la Br de Investigaciones y el Oficial Bulacio.
e) Por otra parte, se trataría de ubicar a un "TTe Cnel" alto y delgado, que fuera visto en los procedimientos antisubversivos.
f) Se hizo escuchar un saludo del Ex-Presidente Cámpora "instando a proseguir la lucha armada"(?) este discurso fue traído desde México.

El 4 de enero del 75, un grupo calculado en aproximadamente 30 personas, incursionó en la localidad de León Rouges, (próximo al ingenio Santa Rosa, a 60 Kms. al sud de la (...) dedicánsose a vender lietratura de índole extremista a los pobladores del lugar.
Al intervenir la Policía, si bien confirmó la existencia del operativo, no fue dable obtener el material subversivo por cuanto este había sido destruído por los adquirentes.
Posteriores averiguaciones permitieron determinar que el grupo incursionaba desde el lugar denominado "YACUCHINA", en donde se encontraban instalados, presuntamente en la finca denominada "HERNANDEZ", en las cercanías del Dique "Pueblo Viejo".
Desde allí se trasladaban en vehículos hasta las márgenes del Río Pueblo Viejo, el que por su escaso caudal puede ser vadeado y llegar a Ibatin, transitado de oeste a este hasta topar con León Rouges.
A los efectos de verificar lo procedentemente consignado, el titular de la comisaría de León Rouges, con colaboración de un vecino que facilitó su automóvil, se constituyó en las inmediaciones del Río Las Vacas a la altura de Finca "LACHULCA" y en circunstancias que marchaban en el vehículo a escasa velocidad, por lo accidentado del terreno, en forma imprevista les fue interceptado el paso por tres individuos jóvenes, de regular estatura, que vestían uniforme de fagina, color verde, usaban barba y cabello largo, armados con ametralladoras.
Se aproximaron por el costado del vehículo y los interrogaron sobre los motivos de la presencia en el lugar.
Al responderles que se debía a la práctica de la pesca, uno de ellos, con tonada "rosarina", les ordenó no continuar más adelante por cuanto el lugar estaba ocupado por los "Montoneros".
Finalmente, una semana más tarde el ERP tomó Potrero de las tablas, incendió la subcomisaría allí existente, procedió a asesinar a Eliseo Pascual Cardozo, que había servido de baqueano en operativos del Ejército y antes de retirarse arengó a la población instándola a plegarse al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario