jueves, 18 de noviembre de 2010

“LAS VACAS DE NILDA”

Titular de la Comisión de Defensa pide investigar el caso de:

“LAS VACAS DE NILDA” CARNE `PODRIDA

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio César Martínez, reclamó informes al Poder Ejecutivo, preguntó si es cierto que “ las bases antárticas debieron tirar 1.500 kilos de carne porque llegó en mal estado, y si hubo que desechar otro 60 por ciento del total debido a su extrema dureza y excesiva presencia de grasa y nervaduras, producto de un deficiente envasado y la existencia de cortes que no se correspondían con su etiquetado”.

El caso de “las vacas de Nilda” tomó estado público a partir de un informe confeccionado por los jefes de las bases antárticas (más de 24 fojas) quienes elevaron las protestas al Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier.

El mandamás del Estado Mayor Conjunto evadió la brasa candente, ni siquiera ordenó un sumario administrativo para deslindar responsabilidades por la mala gestión en la contratación de los víveres.

Funcional a la jefa castrense, Chevalier sólo cumplió con el trámite de un burócrata: girar el expediente a su jefa, busca conservar el puesto antes que solucionar los problemas de los antárticos, sobre quienes tiene responsabilidad operativa.

Copias de ese escrito se pusieron a disposición de la Comisión que preside el radical Martínez, están bajo análisis con el propósito de evaluar si cabe llevar el caso a la justicia.

El diputado Martínez sospecha que se estaría ante la posibilidad de una defraudación al fisco, pues “ se pagó por cortes de primera cuando en realidad eran de segunda o tercera, amén de que casi una tonelada y media llegó en mal estado e imposible de utilizar”.

El comodoro Osvaldo Enrique Marchesini, director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea dice en su informe: “de los 6.166 kg de carnes rojas recibidas, se han desechado considerado inutilizable, un rango del 10 al 20 por ciento de la misma, estimando que el porcentaje es demasiado alto con respecto a estadísticas y registros de años anteriores”.

En otro párrafo agrega: “cajas y productos (carne) con etiquetas de un determinado corte conteniendo en realidad otros cortes distintos y en ocasiones mezclados”.

El comodoro Nelson García jefe del Departamento Antártida escribe: “la razón principal de la baja calidad de los productos estaría dada por la NO participación de personal de los Comandos (los uniformados) en la Comisión Técnica y el escaso tiempo disponible para realizar el control”..

“Cuando el proveedor era el frigorífico Penta no había novedades con ningún corte.

Los proveedores de esta campaña (2009-2010), fueron Augemi Srl, El Trébol de 4 Hojas y Riveros Droguet”

Con estos datos precisos, el legislador Martínez pidió al Poder Ejecutivo : “quién fue el funcionario que participó en la adquisición de los insumos y materiales para la campaña antártica 2009/2010”, y también los estándares de calidad exigidos y los controles practicados.

“El gobierno pone en riesgo a dotaciones de argentinos que hacen soberanía en latitudes extremas y clima riguroso, de consumirse esa carne que por su descomposición, tiene alta carga bacteriana se pueden generar intoxicaciones, inclusive la muerte”, agregó enojado el legislador radical


No hay comentarios:

Publicar un comentario