martes, 31 de agosto de 2010

UNA VICTIMA DEL TERRORISMO DE ARGENTINA HACE LA PREGUNTA DEL MILLON

"¿Por qué para nosotros no hay reconocimiento?"

El testimonio de Carlos, hijo del sargento primero Víctor Sanabria, asesinado en el cuartel...



"Cuando mataron a mi papá yo tenía 7 años, mi hermana 11 meses y mi mamá 29 años.

Vivíamos en el barrio militar, frente al Regimiento. Recuerdo los disparos, las detonaciones, el humo, los gritos de mi mamá y su llanto cuando le trajeron la noticia.

No hubo ayuda económica para mi familia ni por parte del Ejército ni por la del estado nacional.

¿Por qué para los familiares de desaparecidos sí y para nosotros -como víctimas igual que ellos, cada uno tendrá su derecho- nunca hubo reconocimiento económico?

Sí lo hubo en lo moral, mi provincia reconoce a sus muertos y todos los 5 de octubre se hace un desfile en conmemoración en el que toda la gobernación y el pueblo participan.

"Muchas veces, cuando hablo de estas cosas, me han dicho que quiero justificar lo que hicieron los militares después, o me han acusado de torturador, de dictador, o que justifico la dictadura, y no es así.

Yo recuerdo la memoria de mi padre, que era peronista, como mi abuelo y mis tíos, y de sus compañeros. Del 76 en adelante es otra historia.

Estoy de acuerdo en que se haya juzgado a los militares que reprimieron ilegalmente, pero creo que deberían ser juzgados también los que mataron a mi padre y en cambio caminan por la calle.

"También me han preguntado muchas veces si me sentaría a hablar con un hijo de desaparecidos o con un ex guerrillero.

Sí, claro que sí, es bueno tratar de entender a cada uno, pero hay que hablar sin odio ni revanchismo, y sin querer justificar lo que se hizo.

Esto se soluciona hablando y reconociendo los errores del pasado.

Yo hoy pienso que cada vez hay más injusticia porque falta la verdad histórica, y no estoy a favor de los militares, pese a que mi papá fue militar, ni de la forma en que pararon la guerra, pero hoy hay una verdad parcializada."



A continuación, audio entrevista al periodista Ceferino Reato

http://audioblogs.cienradios.com.ar/chiche/archives/2010/08/ceferino_reato_me_molesta_la_manipulacion_de_los_70.html

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Los "valientes" como Kunkel y otros que estuvieron en la toma del Regimiento de Formosa, fusilaron a los colimbas mientras se duchaban!!!.
    Leed el Estatuto de Roma imbécil!!!

    ResponderEliminar
  2. futuro dijo...
    "Esto se soluciona hablando"...mmmmmmm. Este articulo pones en igualad de responsabilidades a un hijo de desaparecidos y a un guerrillero de los 70 ¿Por que? Un hjo de desaparecido podria utilizar los mismos argumentos del que escribe y de otros: los niños no tiene resposabilidad alguna:
    2- "Sí lo hubo en lo moral, mi provincia reconoce a sus muertos y todos los 5 de octubre se hace un desfile en conmemoración en el que toda la gobernación y el pueblo participan." Entonces....no hay memoria parcializada. El problema no es que el ejercito homenajee a sus caidos en cualquier circunstacia, el problema es que al haerlo generalmente revindia el terrorismo de estado. Para cerrar, lo de sempre, no hay indemnizacion del estado porque estos delitos no los cometio el estado y no hay dolo...digo, su uno trabaja de policia o de militar profesional sabe que el riesgo es que te maten. Si uno comete delitos sabe que el riesgo es que el estado te juzgue y condene por lo cometido en forma legal. Las indemnizacones es por que el estado a travez del ejercito no aplico la ley sino que para combatir un delito, delinquió.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Parece que "capital futuro" todavía no se enteró que los delitos de los guerrilleros Sí los cometió el Estado . . cubano, por lo tanto, corresponde indemnización.
    Cap Futuro: que lea la bibliografía que se está divulgando sobre el tema.
    Rosalía

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Futuro.. se ve que te quema el pasado!! jajaj

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Y cuando uno se mete a terrorista o guerrillero sabe que uno de los riesgos es que lo maten... asi que dejen de ser llorones y seguir sacándole plata al pueblo argentino. Basta de hacerse las víctimas, asuman la verdad histórica, perdieron en la guerra que declararon y ahora buscan dar lástima en los medios y en los tribunales. Pura Acción Psicológica!

    ResponderEliminar
  6. maria vazquez dijo...
    Me conmovió el artículo con Carlos Sanabria, me conmovió y me averguenza, porque él que perdió su papá quiere o cree que hay que hablar y yo que únicamente fui testigo como tantos, de esa época terrible, siento una impotencia y una rabia, que a veces pienso que me hace mal y me envenena.

    ResponderEliminar
  7. futuro dijo...
    A ver....si el estado cubano cometio estos delitos, a pedirle indemnizacion al estado cubano..dos: gracias de nuevo: el estatuto de roma es entre otras coasa lo que nos permite juzgar genocidas, gracias por aceptar su vigencia y aplicacion. Tres: si aceptaramos el sofismo de Geurrillero igual terrorista me pregunto por ejemplo por todos los gremialistas que no estaban en y con la guerrilla (algunos muy criticos dela guerrilla) y que terminaron en los campos de concentraion. Por ultimo reitero lo que alguna ez dije: las ndemizaciones que paga el estado no son por cometer delitos, son porque el msmo estado delinquó. Si el estado no hubiera abierto centros clandestnos, hubiera secuestrado gente y torturado y, como corresponde, hubiera aplicado el codigo penal, no estariamos pagando indeminzaciones a nadie.

    ResponderEliminar
  8. "EL ESTADO" somos todos y yo no maté a ningún terrorista por lo que no tengo porqué indeminzar a ningún terrorista que decidió alzarse en armas contra la nación.

    Los soldados como Hermindo Luna fueron comisionados por EL ESTADO lease, yo incluído para servir a la patria y defender las instituciones que los terroristas atacaban por lo que entiendo que correspondería indemnizar a sus parientespor la pérdida.

    También creo que se podría indemnizar con los bienes que se les deberían incautar a los ex terroristas.

    Y la definición de Terrorismo de estado bien podría asignarseles a Montoneros u otrasa de esas mierdas que eran financiadas por el ESTADO CUBANO, o aquellas que fueron liberadas y financiadas por EL ESTADO CAMPORISTA, por ejemplo.

    El ministro del interior de la época de Cámpora (pongan el nombre que gusten ;) ) debería ir preso por incumplimiento de los deberes de funcionario público (Masacre del puente 12) y todos los políticos de mierda que se declararon inútiles EN DEMOCRACIA en la lucha a la subversión y aquellos que fueron a golpear las puertas de los cuarteles, deberían ir presos y ser inhabilitados para ejercer cualquier cargo público A PERPETUIDAD.

    Así como los terroristas que hoy estan en el gobierno o delincuentes como la Comandante Teresa de Abal Medina.

    ResponderEliminar